¿Cuales son las actividades de RRHH en la empresa?

la unidad de RRHH o Talento Humano de las organizaciones puede tener un tamaño distinto dependiendo de las características de la propia empresa. La estructura u organigrama de esta unidad puede ser tan simple como un único cargo o más completa, cómo aquellas que tienen un gerente o coordinador, o incluso ambos cargos, analistas que pueden ser desde uno hasta uno por cada área de gestión (Nómina y beneficios, Seguridad Social, Reclutamiento y Selección, Capacitación, etc…).

Sin embargo, las actividades o tareas que deben ser ejecutadas de manera regular por esta unidad pueden ser comunes, pues aunque más o menos frecuentes o complejas, la mayoría de empresas, sin importar el tamaño de su nómina o cuantas unidades de trabajo, deben mantener al día procesos que en uno u otro momento deben llevar a cabo.

Encontramos actividades tan comunes y frecuentes como el procesamiento de nómina, liquidación de la seguridad social, vacaciones y los demás cálculos de beneficios de ley, que pueden variar en su frecuencia y complejidad dependiendo del número de trabajadores en la empresa.

Existen además otras actividades que pueden ser necesarias o indispensables dependiendo del mismo factor, en unas empresas con más importancia que en otras, procesos enmarcados en las áreas de reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo organizacional y otros relativos a bienestar del trabajador.

En ocasiones, especialmente cuando no existe un perfil del cargo bien definido en una empresa, no se tienen en cuenta todas las actividades que debe ejecutar una persona o unidad de RRHH, aunque estas se lleven a cabo sin ser muy visibles, incluso desconocidas por la gerencia o se les ha dado poca importancia, pero que consumen la mayor parte del tiempo efectivo de trabajo.

A continuación, un resumen de las principales actividades y tareas que conforman las funciones desarrolladas en la gestión de RRHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola...
¿Cómo podemos ayudarte?