Calcular Vacaciones de trabajador

Calcular Vacaciones de trabajador

Estás en

Proceso de cálculo de vacaciones de trabajadores, registro histórico y comprobante de pago.

Procedimiento:

1- Ingrese al módulo CALCULOS >opción VACACIONES.

2- Busque al trabajador a procesar vacaciones y haga click en el ìcono calcular .

3- Será dirigido a la aplicación para cálculo de vacaciones. De forma automática se mostrarán los datos personales del trabajador, fecha de ingreso, tipo de nómina, salario mensual y salario para vacaciones en caso de variaciones del mes anterior o promedio en caso de que el trabajador tenga modalidad de salario variable.

4- Verifique el Salario para Vacaciones.

5- Verifique el Período de Vacaciones a otorgar, por defecto SAIREH le mostrará el periodo actual (asumiendo que no se le deben al trabajador vacaciones de años anteriores), sin embargo, puede cambiar manualmente el período en caso de que se trate de años anteriores.

6- Igualmente, con el período se mostrarán los años de antigüedad de acuerdo al corte de las vacaciones otorgadas (también puede modificarse manualmente si se están otorgando vacaciones de años anteriores).

7- En el campo Días para Vacaciones Art. 186 CST se mostrará por defecto 15 días, pero puede modificar manualmente este dato en caso de que se estén otorgando vacaciones fraccionadas, o que una parte va a ser disfrutada como descanso efectivo y otra parte compensada en dinero.

8- En caso de que los días a pagar o una parte de estos vayan a ser compensados en dinero, en el campo Días compensados en dinero Art. 189 CST coloque la cantidad de días a pagar.

9- En el campo Descontar Seg Soc: indique en caso de que no se vaya retener al trabajador los conceptos de seguridad social (pensión y salud) por motivos especiales, o en caso de que los días a pagar sean todos en dinero.

10- Indique la Fecha Inicial de Vacaciones(ddmmaaaa) usando el calendario en el botón Fecha y seleccionando la fecha directamente.

11- Haga click en PROCESAR VACACIONES.

12- Las vacaciones serán procesadas y registradas en el histórico del trabajador.

13- Para ver los detalles e imprimir el comprobante haga click en el ícono imprimir .

Nota: el proceso de cálculo de vacaciones de forma automática tomará como un dato para la cuenta de los días hábiles y no hábiles el TURNO que tiene asignado el trabajador en su ficha, si no tiene un turno asignado, por defecto el sistema calculará estos días de lunes a viernes, por esto es importante la configuración de turnos de trabajo (véase procedimiento 1.3.1. Como crear un TURNO y su HORARIO) y la asignación del turno respectivo a cada trabajador (véase procedimiento 2.1.Nuevo Trabajador y 2.2.1.Actualización de Ficha del Trabajador).